PL/SQL es un lenguaje de programación procedural creado por Oracle con el propósito de dar mayores capacidades y nuevas características al clásico SQL. PL/SQL permite mezclar SQL con los elementos de un lenguaje procedural, es decir, que podremos ver cosas tales como: condicionales, loops, declaración de variables, funciones, procedimientos, etc. Permitiendo así desarrollar aplicaciones muy poderosas.
¿Dónde veremos código PL/SQL?
Bloques anónimos
Un bloque anónimo es un conjunto de líneas de código PL/SQL que no está nombrado de ninguna manera y no se encuentra almacenado directamente en la base de datos a diferencia de los procedimientos, funciones, triggers o packages.
Procedimientos y funciones almacenadas
Los procedimientos y funciones almacenados son bloques de código que se almacenan directamente en la base de datos con un nombre y pueden ser llamados a realizar alguna tarea específica cuando el programador así lo desee.
Packages
Los packages son la forma óptima que tiene la base de datos Oracle de agrupar funciones y procedimientos en un mismo archivo y estos pueden ser llamados desde otros packages, funciones, procedimientos o bloques anónimos, es acá donde está el corazón duro de la programación PL/SQL.
Triggers
Un trigger de base de datos es un procedimiento almacenado que se encuentra directamente relacionado a una tabla, vista o evento, es decir, este tipo de procedimiento se ejecuta cuando hacemos inserciones, actualizaciones o borrado en tablas o vistas. Por lo general son de pocas líneas y está desaconsejado que se hagan muy extensos.
¿Dónde está incorporado PL/SQL?
- Oracle Database.
- Forms.
- reports.
- Application Express (APEX).