Las facilidades que APEX para desarrollar son sencillamente pasmosas. El desarrollo low-code de esta herramienta se ve reflejado en prácticamente todo, pero si te digo que puedes crear un CRUD sin escribir una sola línea de código, ¿qué me dirías? Es tan fácil que parece un acto de magia negra, bromas aparte, luego de saber cómo crear una aplicación y entender que son los datasets y como instalarlos, vamos a usar el dataset que instalamos en la lección pasada y crearemos un CRUD de un sistema que gestione los empleados de una empresa ficticia.
Qué es un CRUD
CRUD es un acrónimo en ingles que quiere decir create, read, update and delete, es decir, crear, leer, actualizar y borrar. Supongamos que estamos creando una aplicación que permita la gestion de los empleados de una compañía, de seguro, ya das por sentado que debes crear una o varias pantallas para crear, leer, actualizar y borrar a los empleados.
Vamos a usar un asistente que nos permita crear una grilla con todos los empleados y una ventana modal para hacer cada una de las operaciones del CRUD. Recuerda que necesitas tener una aplicación creada previamente y tener instalado el dataset EMP / DEPT, ambos requerimientos ya los cubrimos en tutoriales previos.
Iniciando el asistente
Clic en el botón crear página.
En este punto se ha abierto una ventana modal con el asistente. Clic en el botón reporte y luego siguiente.
Nosotros vamos a seleccionar reporte con formulario que va a permitir crear una grilla y a la vez una ventana modal para agregar, editar y eliminar registros. Clic en siguiente.
Acá vamos a dar nombre a la pantalla que va a contener la grilla de datos que será de tipo reporte clásico. También daremos nombre a la ventana modal, asegurándonos de tener seleccionada la opción ventana modal seleccionaremos la opción breadcrum y presionamos el botón siguiente.
Con esta opción le decimos al asistente que nos cree un acceso directo a este nuevo CRUD desde el menu principal de la aplicación. Clic en siguiente.
Ahora, seleccionamos la tabla empleados y nos aseguramos de seleccionar todos los campos para que aparezcan en el formulario de empleado. Clic en el botón siguiente.
En este último paso del asistente, debido a que nuestra tabla posee una llave primaria, debemos seleccionarla y hacemos clic en el botón crear.
Nuestro CRUD está totalmente concluido y operativo. Observarás que se crearon dos nuevas páginas, la que recibe el nombre empleados que es el reporte clásico que muestra una grilla con todos los empleados contenidos en la tabla de la base de datos.
La segunda página es la ventana modal que tiene el formulario que permite agregar un nuevo empleado, editarlo y hasta eliminarlo. Lo único que queda es hacer clic en el botón de la parte superior derecha con el icono de play para ejecutar el proyecto y ver en funcionamiento el nuevo CRUD.